sábado, 15 de enero de 2011

SUBESTACIONES ELECTRICAS (S.E.)

Definiciòn:
Las S.E. son componentes de los S.E.P. en donde se modifican los parámetros de la potencia (V y I), sirven de punto de interconexión para facilitar la transmisión y distribución de la energía eléctrica.
Símbolos convencionales de S.E.
La nomenclatura y simbología de los arreglos unifilares y trifilares de una S.E. están basados en la normas internacionales CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), la norma americana ANSI
Y las normas mexicanas CCONNIE (Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Industria Eléctrica)
La simbología y nomenclatura ayudan a la pronta interpretación de los diagramas eléctricos de las S.E., en los cuales se representa en forma simbólicamente el equipo mayor en un solo hilo (diagrama unifilar) o en tres hilos (diagrama trifilar) que forma parte de la instalación, considerando la secuencia de operación de cada uno de los circuitos
Existen 4 puntos importantes que se deben considerar al diseñar una S.E.
• Las tensiones a las que trabajara la instalación (S.E.)
• Nivel de aislamiento admisible en los aparatos por instalar
• Corriente máxima que se prevé en servicio continuo (máxima potencia en condiciones normales de operación).
• Corriente máxima de falla (corriente de corto circuito)
Puede clasificarse de acuerdo a:
a).- FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN
• S.E. en plantas generadoras
– Receptoras primarias (reductoras)
• Receptoras secundarias
Switcheo (interconexión)
b).- Forma de construcción • Intemperie
– Interior
» Encapsuladas
Por el arreglo de los buses:
• Barra sencilla
– Barra principal y de transferencia
• Barra en anillo
– Arreglo de interruptor y medio
» Arreglo de doble barra con un interruptor y barra de transferencia.
» Arreglo de doble barra con dos interruptores.
Subestaciones en plantas generadoras o centrales eléctricas S.E. adyacentes a las C.E., modifican los parámetros de la potencia suministrada por los generadores eléctricos para permitir la transmisión de la E.E.
Los voltajes de generación se tienen entre 5 y 25 KV y la transmisión de la E.E. se puede efectuar a 69, 85, 115, 230 o 400 KV (en México).
Subestaciones receptoras primarias
Alimentadas directamente de L.T. reducen la tensión a valores menores para la alimentación de sistemas de subtransmisión o de redes de distribución, dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en el secundario tensiones del orden de 230, 115 0 69 KV y eventualmente de 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 KV.
S.E. RECEPTORAS SECUNDARIAS
S.E. alimentada por las redes de subtransmisión y suministran la E.E. a las redes de distribución a tensiones comprendidas entre 34.5 y 6.9 KV
S.E. tipo intemperie
Son las S.E. diseñadas para operar expuestas a las condiciones atmosféricas (lluvia, nieve, viento, contaminación ambiental, etc.) y ocupan grandes extensiones de terreno.
Estas instalaciones manejan alta tensión y extra alta tensión.
S.E. TIPO INTERIOR
S.E. construida en el interior de edificios, no son aptas para operar bajo condiciones atmosféricas, actualmente son utilizadas por la industria incluyendo la variante de las tipo blindado
SUBESTACIONES BLINDADAS
En estas S.E. el equipo está totalmente protegido del medio ambiente, el espacio que ocupan es muy reducido, por lo general son ocupadas en hospitales, interior de fabricas, auditorios, centros comerciales, lugares densamente poblados, lugares con alto índice de contaminación, en lugares donde no se cuenta con una extensión grande de terreno para poder instalar una de tipo convencional (intemperie).
S.E. Encapsuladas
En estas S.E. el equipo se encuentra totalmente protegido del medio ambiente el espacio que ocupan es la tercera parte de una S.E. convencional, todas las partes vivas y equipos que soportan la tensión están contenidos dentro de envolventes metálicos que forman módulos fácilmente conectados entre si, estos módulos se encuentran dentro de una atmósfera de gas seco y a presión que en la mayoría de los casos es hexafloruro de azufre (SF6) que tiene la característica de reducir las distancias de aislamiento, comparativamente con las del aire.
La tensión de una S.E. se puede fijar en función de:
a).- Si la S.E. es alimentada en forma radial, la tensión de la S.E. se fija en función de la potencia de la misma.
b).- Si la alimentación proviene de un anillo, la tension de la S.E. queda obligada por el anillo.
c).- Si la alimentación es tomada de una L.T. cercana, la tensión de la S.E. queda obligada por la que maneje la línea de transmisión
Las tensiones normalizadas en México son:
440, 220, y 127 V Baja tensión (B.T.)
400, 230, 85 y 23 KV Alta tensión (A.T.)
Arriba de 400 Extra alta tensión (E.A.T.)
La S.E. como instalación eléctrica debe estar diseñada para soportar el paso de dos corrientes
a).- CORRIENTE NOMINAL (Máxima) “IN”; Está corriente fija los esfuerzos térmicos que debe soportar la instalación eléctrica en condiciones de operación desfavorables, sirve para determinar la sección de las barras colectoras y las características de conducción de corriente de los interruptores de potencia, cuchillas, T.C.’S, etc..
b).- CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO (Máxima) “ICC”; Determina los esfuerzos electrodinámicos máximos que pueden soportar las barras colectoras y los tramos de conexión, esta corriente de corto circuito es un parámetro importante en el diseño de la red de tierras de la S.E..
La ICC al circular por los devanados de cualquier transformador produce un incremento brusco de temperatura que degrada los aislamientos y disminuye la vida útil de estos, de tal manera que una sobre tensión posterior aunque sea pequeña puede originar una falla seria en los devanados inclusive su destrucción. Componentes de una S.E.
Los principales componentes de una S.E. son:
Ø Transformadores de potencia
Ø Interruptores de potencia
Ø Cuchillas desconectadoras
Ø Cuchillas de puesta tierra
Ø Apartarrayos
Ø Barras colectoras
Ø Estructuras de soporte
Ø Transformadores para instrumentos (T.C. y T.P.)
Transformadores:
Maquina estática que trabaja en base al principio de inducción electromagnética, aislada eléctricamente y eslabonada magnéticamente.
Constituido por dos devanados el primario y el secundario y en algunos casos por devanado terciario, es ele elemento de la S.E. con menor porcentaje de falla comparativamente con las L.T..
Esta constituido por tres partes:
• Parte activa: Esta constituida por:
Núcleo: Constituye el campo magnético fabricado de lamina de acero al silicio con un espeso de 0.28 mm.. Puede venir unido a la tapa o a la pared del tanque lo cual produce mayor resistencia durante las maniobras mecánicas de transporte.
bobinas: Forman el circuito eléctrico, son fabricadas con alambre o solera de cobre o de aluminio, forrados de material aislante, que puede tener diferentes características de acuerdo con la tensión de servicio, la Los devanados deben tener conductos de enfriamiento axiales y radiales que permitan fluir el aceite y eliminar el calor generado en su interior, deben tener apoyos y sujeciones suficientes para soportar los esfuerzos mecánicos debido a su propio peso y sobre todo los esfuerzos electromagnéticos que se producen durante los cortos circuitos
• PARTE PASIVA: Tanque donde se encuentra alojada la parte activa, debe reunir características como hermeticidad, soportar el vació absoluto sin presentar deformaciones, proteger eléctrica y mecánicamente a la parte activa. Ofrecer puntos de apoyo para el transporte y la carga del mismo, soportar enfriadores, bombas de aceite, ventiladores y si se requiere accesorios especiales.
• ACCESORIOS: Conjunto de partes y dispositivos que auxilian la operación y que facilitan las labores de mantenimiento como; tanque conservador, boquillas, tablero de control, válvulas, conectores de tierra, placa de características.
CONEXIONES DEL TRANSFORMADOR
En la selección del transformador se debe tomar en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de las conexiones
CONEXIÓN ESTRELLA-ESTRELLA (Y-Y): Los devanados de las 3 fases se conectan a un punto común llamado neutro, el cual es generalmente conectado al sistema de tierra, directamente o bien a través de una resistencia limitadora.
CONEXIÓN DELTA-DELTA ( Ä - Ä ); Ambos extremos de los devanados están conectados a la tensión de la línea directamente, lo cual determina en forma precisa la tensión aplicada y desarrollada en los devanados
CONEXIÓN DELTA-ESTRELLA (Ä - Y); en esta conexión del lado de la estrella puede ser de 4 hilos, las tensiones del lado de la delta son 1.743 veces mayor que en la estrella, por tratarse en el primer caso de tensiones entre fases y en el segundo caso de tensiones de fase a neutro.
CONEXIÓN ESTRELLA-DELTA (Y- Ä ); Sus características de esta conexión son similares a la conexión delta-estrella solo que la estrella en este caso se encuentra en el lado primario.
La C.F.E. utiliza en subestaciones de transmisión transformadores y autotransformadores trifásicos y monofásicos con tres devanados en conexión estrella-estrella-delta, con la estrellas solidamente conectadas a tierra por lado fuente y lado carga (A.T. y B.T.) y delta en el terciario utilizado para el control de armónicas y también para alimentar transformadores de distribución para los servicios propios de la S.E. y/o reactores que auxilien en la regulación de tensión
Tanto para los cálculos como para las medidas de voltaje secundario de los transformadores en sus diferentes cargas se utiliza el término regulación; la cual se define como la diferencia de tensión entre el lado de carga del transformador; entre su valor en vacío y plena carga, expresada en por ciento de voltaje de plena carga es:
V vació - V plena carga
% regulación = x 100
V plena carga
La capacidad de sobrecarga de un transformador esta en función su capacidad de dispersión de calor, en cualquier situación de operación se puede sobrecargar un transformador por un cierto período de tiempo.
Es admisible una sobrecarga (sin producir daños al transformador) de un 50% sobre potencia nominal por períodos de una hora por cada 24 hrs., sobre cargas superiores son admisibles por un tiempo menor.
Banco de transformación
Un banco de transformación puede estar formado por cuatro unidades monofásicas, de las cuales 3 están en servicio y una esta en reserva, estos bancos presentan la ventaja de que en caso de fallar un transformador este se saca de servicio y se pone en operación el de reserva, dando con esto mayor confiabilidad a las S.E. que tiene bancos de transformación con unidades monofásicas que los que tienen una unidad trifásica
Transformadores para instrumento
Estos transformadores proporcionan aislamiento a los equipos de protección y medición, alimentándolos con magnitudes proporcionales a aquellas que circulan en el circuito de potencia, pero lo suficientemente reducidas en magnitud para que los equipos de medición y protección sean fabricados pequeños y no costosos.
la aplicación adecuada de los transformadores para instrumentos implican una serie de consideraciones como:
Transformador de Potencial (T.P. Y D.P.)
• Transformador de Potencial
• Es el transformador diseñado para suministrar la tensión adecuada a los instrumentos de medición como los voltímetros, frecuencímetros, wattmetros, watthorímetros, etc., así como a los aparatos de protección como los relevadores; en el cual la tensión secundaria es proporcional a la tensión primaria y defasada respecto a ella un ángulo cercano a cero.
• Las terminales del devanado primario del transformador de potencial se conectan a las dos líneas del sistema donde se necesita medir el alta tensión y los instrumentos de medición se conectan en paralelo a las terminales del secundarioSu función es brindar una imagen proporcional en magnitud con el mismo ángulo de tensión existente en el circuito de potencia conectado. Existen 2 tipos uno de tipo inductivo (T.P.) y otro de tipo capacitivo (D.P.)
Transformador de corriente (T.C.)
Transformador de Corriente
Es el transformador diseñado para suministrar la corriente adecuada a los instrumentos de medición como los amperímetros, wattmetros y watthorímetros, así como a los aparatos de protección como los relevadores; en el cual la corriente secundaria es proporcional a la corriente primaria y defasada respecto a ella un ángulo cercano a cero. El devanado primario del transformador de corriente se conecta en serie con el circuito donde circula la corriente que se desea medir, mientras que los aparatos de medición se conectan en serie a su devanado secundario.
Clases de aislamiento
La otra función principal del transformador de medición es proporcionar un aislamiento seguro entre la línea de alta tensión y los instrumentos conectados al secundario y que están al alcance de los técnicos. La clase de aislamiento debe estar en función de la máxima tensión de la línea donde está instalado el transformador; está asociada a un nivel básico de aislamiento al impulso (N.B.A.I. ó B.I.L.) e indica la capacidad del transformador de resistir sobre tensiones de duración muy breve, como las provocadas por descargas atmosféricas o transitorios de conexión. Así mismo se asocia a una prueba de tensión aplicada al primario durante un minuto a 60 hertz. Interruptor de potencia
Son usados para interrumpir el flujo de corriente y desconectar algún elemento del S.E.P., puede interrumpir corrientes de carga normales o debidas a fallas eléctricas.
Las maniobras de mando de los interruptores no se efectúa en el sitio donde se encuentra el interruptor, si no desde la sala de control de la S.E. o bien desde el centro de control del área correspondiente, donde están dispuestos los cuadros de mando y los aparatos de señalización
Cuchilla desconectadora
Dispositivos análogos al interruptor de potencia, con la diferencia que estos dispositivos no deben operar bajo condiciones de carga y en ningún caso responden a condiciones de falla, su función solo es desconectar.
La dimensión y características de las cuchillas depende del circuito y la S.E. donde serán instaladas.
En S.E. modernas su accionamiento se efectúa a distancia a través de motores, las hay también de accionamiento manual en grupo o individual.
Instrumentos de medición y tableros
La medición de la S.E. está compuesta por un conjunto de diferentes instrumentos conectados a los secundarios de los transformadores para instrumento (T.C., T.P. y D.P.) cuya función es medir las magnitudes de los diferentes parámetros eléctricos de la instalación del lado de A.T., así como del lado de B.T..
Los instrumentos de medición se colocan sobre tableros ya sea en forma sobre puesta o embutidos en los tableros.
En S.E. es importante conocer; la corriente, la tensión, frecuencia, F.P., potencia activa y reactiva, energía temperatura, etc.
Los sistemas de medición de una S.E. pueden ser:
• Local
– Remoto o telemedición
• Mixto
Es recomendable definir las zonas de medición dentro de una S.E., las cuales son encaminadas para indicar los parámetros antes mencionados para los siguientes equipos:
• Banco de transformación
– Líneas y cables
• Barras colectoras
– Alimentadores de distribución
» Banco de capacitores
» Tableros de C.D. y C.A.
TABLEROS
Los tableros en general son de lamina a gris con un espesor de 3 mm., pintada de gris, en esos tableros además de instalar los equipos de medición se instalan conmutadores, por la parte posterior los esquemas de protección, así como el bus mímico.
La altura de los tableros es de 2.28 mts. y los equipos de medición son instalados a una altura de 1.70 mts. para ser leídos sin dificultad.
Área de A.T. (400 KV) por el nivel de tensión los equipos se encuentran muy separados
Área de 400 KV, A.T.
Área de B.T. (115 KV) por el nivel de tensión los equipos se encuentran relativamente cercanos
Área de 115 KV, B.T.
SISTEMA DE TIERRAS
La red de tierras en una S.E. Es una de las principales herramientas para la protección contra sobre tensiones de origen atmosférico o por alguna maniobra, a ella se conectan los neutros de los aparatos, las bayonetas, los hilos de guarda, las estructuras metálicas, los tanques y todas aquellas partes metálicas que deben estar a potencial de tierra.
La red debe cumplir:
v Proporcionar un camino de muy baja impedancia para la circulación de las corrientes de tierra, ya sean debidas a una falla de aislamiento o a la operación de apartarrayos.
v Evitar que durante la circulación de las corrientes de tierra , puedan producirse diferencias de potencial entre distintos puntos de la S.E., que pueden ser peligrosos para el personal.
v Dar mayor confiabilidad al servicio electrico.
Líneas de transmisión
Tienen como función:
• Transportar la E.E. desde los centros de generación, hasta los centros de consumo.
• Interconexión, con la finalidad de transferir energía entre áreas en condiciones de emergencia o como consecuencia de la diversidad de la demanda entre áreas.
Ocupan un lugar importante en la operación de las redes eléctricas, dado que son el elemento de los S.E.P. encargados de la transportación de la E.E.
Líneas de transmisión
Son el elemento de los S.E.P. con mayor riesgo de falla, tanto por el número que existe, como por la extensión territorial que ocupan.
Los Sistemas de transmisión (L.T) presentan valores característicos desde el punto de vista circuitos eléctricos, determinados por su configuración, por su material y por el tamaño de sus conductores.
MATERIALES MAS COMUNES EL L.T.
En las L.T. se utilizan materiales como cobre duro y aluminio, el aluminio por su conductividad y bajo pero, es empleado en claros (distancias interpostales) muy grandes, en claros pequeños se puede emplear cobre o aluminio, pero por lo general en las L.T. que operan con altas tensiones en donde los claros grandes son muy comunes se emplean conductores de aluminio con “alma” de acero, para dar mayor resistencia mecànica.
MATERIALES MAS COMUNES EL L.T.
normalmente se emplean conductores formados por varios hilos en forma trenzada, en lugar de conductores sólidos, en el caso de conductores de aluminio y acero (ACSR), el hilo o hilos centrales son de acero y se conocen como el alma del conductor.
Se utilizan conductores trenzados para prevenir problemas de vibración que se tiene con los conductores sólidos y que podrían romper los soportes, además los conductores trenzados son más fáciles de manipular que los sólidos.
MATERIALES MAS COMUNES EL L.T.
Los cables de aluminio con alma de acero no deben de emplearse en zonas de contaminación fuerte o con atmósfera salubre en lugares próximos al mar, ya que los efectos de corrosión electroquímica entre los hilos de acero y de aluminio, los destruye rápidamente.
La intensidad de corrosión se clasifica en:
Fuerte ( F )
Media ( M )
Ligera ( L )
Dependiendo de la zona de corrosión en la siguiente tabla se muestra el tipo de cable que se recomienda:
Líneas de transmisión
Líneas de transmisión
Para la generalidad de los análisis, el principal objetivo es conocer la relación que existe entre los “V” y las “I” en ambos extremos de la línea.
A lo largo de la L.T. existe un cambio continuo tanto en el voltaje como en la corriente, debido a la naturaleza distribuida de sus parámetros
Circuito equivalente de una L.T.
El circuito equivalente de una L.T. se denomina circuito pi (ð), el cual esta en función de la impedancia serie y de la admitancia en derivación.
CIRCUITO PI DE UNA L.T. LARGA (+ de 240 KM)
Circuito Equivalente de una L.T. media (menores de 240 Km.)
Circuito Equivalente de una L.T. corta (menores de 80 Km.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario